“E-commerce” en tiempos de cuarentena

Imagen de Tumisu en Pixabay

Desde que inició la cuarentena, el pasado 24 de marzo, vemos un crecimiento notable en las compras online, el consumo digital a través de nuestro dispositivo móvil cada vez va en aumento. Internet es la herramienta con la que los ciudadanos llevan su vida, empleándola para consumir, informarse, entretenerse y adquirir conocimiento.

Ahora 1 de cada 3 usuarios se lanzan a llenar su nevera, despensa y congelador por Internet, así mismo vemos un crecimiento en compra de producto local y marcas conocidas, en algunos casos, el abastecimiento se realiza en tiendas o supermercados cercanos al hogar.

A medida que el tiempo pasa y con el aumento de dos semanas más de cuarentena, los consumidores empiezan a adaptarse a nuevos hábitos de compra, uno de ellos el e-commerce, a pesar de tener supermercados y droguerías abiertas, el consumidor prefiere realizar sus compras y transacciones a través de Internet para evitar el contacto social, creciendo las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas y manualidades para los niños.

Hoy en día contamos con un nuevo prime time de consumo, la franja horaria matinal, antes la franja horaria en la que se hacían las compras online era entre las 6pm y las 10pm, nos hemos adaptado y hemos destinado las horas de la mañana para programar las compras de los productos y artículos que necesitamos para estos días.

Teniendo en cuenta ese crecimiento de ventas en algunas categorías, las tiendas online empiezan a tener una limitación a la cantidad de demanda y entrega a tiempo que hacen que en algunas ocasiones es más rápido abastecerse en la tienda de barrio que esperar después de 4 días a que llegue el pedido a menos que se haya programado así o se haya avisado al usuario que ese tiempo de entrega habitual en este momento se verá afectado.

Se debe reaccionar con agilidad a corto plazo, contar con tiempos de entrega transparentes y mejor logística, además pensando a largo plazo, esta opción de compra online ganará terreno durante este año y tendrá peso en 2021, animando a los usuarios a comprar todo lo que necesitan sin salir de casa, ofreciendo una mejor experiencia para fidelizar a clientes nuevos en este canal.

Fuentes:

https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-el-confinamiento-dispara-el-ecommerce-alimentario/

https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-las-compras-online-crecen-un-55-desde-el-inicio-del-confinamiento/?utm_medium=email#

https://www.larepublica.co/consumo/e-commerce-y-domicilios-las-soluciones-del-comercio-local-en-epoca-de-pandemia-2977769

https://www.portafolio.co/negocios/tres-grandes-jugadores-del-e-commerce-en-cololombia-539722